jueves, 28 de octubre de 2010

Adiós a un luchador



No lo voté a Néstor Kirchner, pero a los pocos meses repetía "si me hubieran avisado que iba a ser así, claro que lo apoyaba".
Fue quien desarticuló la Corte Adicta de Menem; quien bajó a Videla de un lugar que nunca debió ocupar; el que llegó al poder con más desocupados que votos a favor y logró disminuir la cifra de desempleo a un dígito y elevar su popularidad a niveles insospechados; el que abrazó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; el que tendió lazos con los hermanos latinoamericanos (recuerden la intentona separatista contra Evo, el golpe a Correa, el conflicto entre Colombia y Venezuela que ayudó a dirimir); y el que le dijo que no al ALCA junto a Chávez, ese demonio al que tanto le teme el mundo. Bush era impopular, pero nadie lo mandó tan bien a la mierda como Néstor y Chávez en Mar del Plata.
Por supuesto los columnistas políticos de La Nación y Clarín cumplirían con el mandato de sus empleadores: hay que bajarlo a este tipo, se nos fue de las manos. No es dócil, "es confrontativo, tiene un estilo autoritario, populista". Qué horror para nosotros, tan europeos.
Cuando Cristina llegó al poder fueron con todo por ella, porque pensaron que podrían. Cuántos embates, cuánto traidor codiciando el poder. Cuántos errores propios, también, para no dejar en evidencia el vacío de propuestas de la oposición.
Qué inmaduros somos todavía como electorado. Qué panqueques, por usar un término maradoniano.
Son esas diferencias, esos errores, esos descuidos, los que me impidieron ponerme una remera con la cara de NK y CFK; eso y cierto rigor profesional, cierta distancia necesaria para poder ver lo que no nos gusta ver.
Hace tiempo ya que me siento mucho más cerca que lejos de este proyecto de país.
Tengo muchas críticas para hacerle a este presente, pero no puedo encontrar ni un solo punto en común con quienes están en la vereda de enfrente pensando un futuro de miedo y claudicación.
Hoy estoy triste porque Néstor Kirchner era necesario y ya no está. Pero tengo esperanza en la fuerza de lo que quedó; tengo esperanza en la fuerza de las miles de personas que volvieron a hablar de política, que dejaron de tragarse el discurso de los grandes medios para pensar desde otro lugar. Eso es lo que más le agradezco.
Que otra vez pensemos que es posible luchar por cambiar el orden establecido.
Hasta siempre. Este no es el fin.

domingo, 24 de octubre de 2010

Hijos de puta


Hijos de puta los que fusilan a un pibe en la calle por pedir lo que es justo
Hijos de puta los que ofrecen a un profesional 2.000 pesos por "trabajar" full time
Hijos de puta los que hablan de redistribución y permiten tercerizados que cobran la mitad por el mismo trabajo
Hijos de puta todos los de votaron la ley de flexibilización laboral
Hijos de puta los que la mantienen hoy y dicen defender a los trabajadores
Hijos de puta los acomdaticios, de toda calaña
Hijos de puta los asesinos a sueldo, los que pagan por matar y los que matan para desestabilizar
Hijos de puta los que se babean pensando en el beneficio políico de una muerte
Hijos de puta los que tienen el poder para cambiarlo y se quedan a medias

martes, 31 de agosto de 2010

27.

Por esa sospecha que tenías de chiquito, de que todos éramos el sueño de un gigante, y temías que un día se despertara. Esa teoría es la más plausible que haya sacado la ciencia hasta la fecha, y a mí me llena de ternura.

lunes, 30 de agosto de 2010


Falta menos de una semana y todo se acelera. También veo las cosas con más claridad. Veo quienes están ahí, ayudando como siempre, al lado de uno en los momentos importantes (los amigos todos; Rami con toda su onda y dedicación se merece una medalla!) y el costado de la familia que se pone las pilas (y mucho). El otro costado se mira el ombligo, se preocupa por sus nervios, sus mambos, y dejan en el camino que el que está dando un paso importante soy yo. NO es una sorpresa, siempre ha sido así. Con el tiempo aprendí que son limitaciones, que no están especialmente dirigidas contra uno. Yo lo llamo "emocionalmente limitados" o el más sencillo "egoístas". Duele un poco, pero más que nada rompe los quinotos, porque a esta altura, ya nos conocemos todos muy bien. Ellos sufren la peor parte, y no me sirve de consuelo.
Por estos días pasaron cosas importantes (para mí, claro!) Cumplí 32 y recibí mucho cariño. Muchísimo. Ceci me esperó con comidita y una torta lemmon pie que se ganó el primer puesto en el ranking de postres! Y me regaló un perfume muy rico que ahora me acabo de poner para irme al trabajo.
También pasó el 29 de agosto. La fecha en que murió mi hermano Sebastián. La noche anterior, el cielo se puso violeta y empezó a soplar muy fuerte el vieno. Yo estaba con amigos y sentía una pesadez que no podía explicar. El domingo amaneció uno de los días más brillantes que recuerde. Me puse triste, pero luego pensé que Sebas, una de las personas más alegres que conocí, me estaba regalando ese día, para que no me preocupara, para que pudiera arrancar esta semana que queda antes de casarme, con una sonrisa.
Ceci me preguntó si quería ir a Chacarita. No, a Sebas lo siento siempre a mi lado y me alcanza, y ahora que pude hacer el duelo, no me da más culpa vivir mi vida. Sé, porque era una persona muy especial, que debe estar bailando y brindando por mí. Y también va a estar invitado a mi casamiento (si no, seguro que entraría de colado) para brindar conmigo, con Ceci y con mi hermanita.

viernes, 30 de julio de 2010

3 x 1



24
Terminó 24. Chloe y Jack, una de las mejores parejas de la TV, y sin darse un solo beso.
Y se de alguien que lloró con el final. Y por eso la quiero aún más. A la seria y a ella.

"The Horror!!!"

Si alguien pasa por acá y no sabe qué peli alquilar, recomiendo What ever it works, de Woody Allen. Para todos quienes nos martirizamos con preguntas existenciales que nunca tienen respuesta. Larry David, co-creador de Seinfeld, absolutamente genial.
Quote del día
"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor." - Samuel Beckett

lunes, 12 de julio de 2010

ahá

Hacía un mes que no escribía nada en el blog.

miércoles, 9 de junio de 2010

avatar


Me negaba a verla, pensaba que era una película más de efectos especiales (que me gustan, pero no para pagar los 40 pesos del 3D).
Me equivoqué. Pienso que es la crítica más dura que se le ha hecho desde la ficción hollywoodense a Estados Unidos. Me pareció maravillosa, sobre todo, por lo que dice. También lo que muestra es de un nivel técnico superior (basta ver los créditos con cientos de nombres que aportaron su laburo para crear ese mundo fantástico).
Pero vuelvo al mensaje: ese general yanqui diciendo "échenles gas" a los nativos me hizo pensar en el napalm de vietnam, en las cámaras de gas nazis, en Irak, en las masacres perpetradas por los colonizadores en América del Sur... lo poco que importa la vida para los tipos que manejan el mundo, lo violan y lo explotan para extraer un poco de oro, de plata, de petróleo...
Al final de la película me agarró bronca: recordé el Oscar para The Hurt Locker, dirigida por la esposa de Cameron... un filme mediocre, sin crítica hacia la guerra en Irak (lo que es ni más ni menos que estar a favor). Pensé en lo cobardes que fueron los "miembros de la academia" a la hora de darle la espalda a Avatar (la misma que yo, desde la más pura ignorancia, criticaba por toda la rosca que le daban los medios).
Pandora son todos los pueblos pisoteados, pero son los pueblos que se levantan y pelean.