Me negaba a verla, pensaba que era una película más de efectos especiales (que me gustan, pero no para pagar los 40 pesos del 3D).
Me equivoqué. Pienso que es la crítica más dura que se le ha hecho desde la ficción hollywoodense a Estados Unidos. Me pareció maravillosa, sobre todo, por lo que dice. También lo que muestra es de un nivel técnico superior (basta ver los créditos con cientos de nombres que aportaron su laburo para crear ese mundo fantástico).
Pero vuelvo al mensaje: ese general yanqui diciendo "échenles gas" a los nativos me hizo pensar en el napalm de vietnam, en las cámaras de gas nazis, en Irak, en las masacres perpetradas por los colonizadores en América del Sur... lo poco que importa la vida para los tipos que manejan el mundo, lo violan y lo explotan para extraer un poco de oro, de plata, de petróleo...
Al final de la película me agarró bronca: recordé el Oscar para The Hurt Locker, dirigida por la esposa de Cameron... un filme mediocre, sin crítica hacia la guerra en Irak (lo que es ni más ni menos que estar a favor). Pensé en lo cobardes que fueron los "miembros de la academia" a la hora de darle la espalda a Avatar (la misma que yo, desde la más pura ignorancia, criticaba por toda la rosca que le daban los medios).
Pandora son todos los pueblos pisoteados, pero son los pueblos que se levantan y pelean.
1 comentario:
De los creadores de "No voy a ver a U2 porque está caro", hoy lamento no haber visto Avatar en 3D!
Publicar un comentario