sábado, 11 de abril de 2009

silke


Estaba en el lugar indicado a la hora señalada (siempre quise decir eso).

Hoy fui a ver la muestra "Los arcanos de seda", de Silke, en el Museo de Arte Decorativo.

La obra, 22 tapices realizados en seda, es cautivante. No suelo ver estas cosas, por si alguno pensó "¿ahora se le da por la plástica a este coloradito?". Fui porque me insistieron y no tenía un mejor plan para el sábado a la tarde.

Me encontré con la propia artista, Silke, "explicando" su obra. Es irreproducible todo lo que dijo esta mujer austríaco-alemana-argentina de 66 años. No pretendo ni puedo hacerlo. Sólo quiero recomendar la muestra y, sobre todo, lo que encierran esos maravillosos símbolos (los arcanos), explicados por su autora.

Se trata de símbolos, representaciones, que muestran un camino ascendente de autoconocimiento. Y, encima, expresados en seda. Unico. El arcano 13 -la explicación de lo que representa- me conmovió profundamente. "Podemos definirlo como la compresión del desprendimiento y la despedida. Aprendea a soltar representa la transformación de nuestra conciencia, la renovación. Difícil camino pero indispensable aprendizaje. Soltar y desprenderse del pasado para ir a lo desconocido, a nuevas formas de la vida". Y los más importante: es la representación de lo que ya no es. Eso que Dr. Neurus ama encontrar en su plato.

Creo que a cada uno la muestra lo toca en algún punto del alma, y eso sí que es valioso. "Llévense lo que quieran, lo que no lo dejan acá", dijo Silke para cerrar. Yo me llevé muchísimo, todo lo que pude.

Están a tiempo de ver la muestra, de meterse en la profundidad de la obra y llevarse lo que ustedes quieran. Hay que vivir la experiencia, en este caso, no se las puedo contar.

Una buena nota para acercarse al tema:

4 comentarios:

Estrella dijo...

Es asombrosa, excelente, conmovedora. Ir con visita guiada!

Anónimo dijo...

q elevación cultural la tuya!!! no entiendo lo del dr neurus del post anterior... besos Romi

Pablo Hacker dijo...

el dr. neurus vendría a ser un figura retórica. nuerus: neurótico

MQDLV dijo...

Chin chin. Subete al Renault!